El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que “en ninguna parte del mundo se tiene el número del tamaño real de la epidemia”, ya que la meta de la vigilancia epidemiológica no es contar casos.
En conferencia de prensa, dijo desconocer un audio en el que durante una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), supuestamente manifiesta su preocupación por el retraso en los análisis de pruebas por Covid-19, realizadas en las entidades federativas.
Aunque López-Gatell reconoció que esta tarde se realizó una reunión con mandatarios estatales, en la que les planteó un reto acerca de la velocidad con la que se producen los datos de confirmación por laboratorio en las entidades federativas.
Expresó que “entre más rápido se haga el procesamiento, más rápido pasan a la condición de confirmados o se descartan, pero tenemos un rezago menor de sospechosos”.
Desde el Salón Tesorería, aseguró que la mediana en la confirmación de casos es entre 8 o 9 días, pero lo ideal es que sea un tiempo más corto. Sin embargo, este rezago no entorpece la posibilidad de identificar los patrones de ocurrencia de la epidemia ni su velocidad o a qué poblaciones afecta, entre otros aspectos.
En el informe diario, la Secretaría de Salud (SSA) reportó 5 mil 662 contagios nuevos de Coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de casos acumulados llegó a 165 mil 455.
Estos 5 mil 662 contagios constituyen un nuevo máximo histórico luego de que el viernes pasado se reportaron 5 mil 222 y ayer 4 mil 930.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó a su vez que existen 23 mil 528 casos de epidemia activa y 19 mil 747 muertes confirmadas por SARS-CoV2.
Indicó que la dependencia federal contabiliza 59 mil 778 casos sospechosos y mil 868 decesos en la misma situación, que se encuentran en espera de resultados de laboratorio.
En su intervención, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, comentó que en conjunto con la Coalición de Personas Sordas (CoPeSor), la SSA trabaja para mejorar el acceso a la información del Covid-19, a las personas que se comunican a través de lenguaje de señas mexicanas.
Del 11 al 17 de junio se registraron un millón 156 mil 441 usuarios nuevos en la plataforma coronavirus.gob.mx. y 678 mil 782 en el sitio de Datos Abiertos.