México superó a Pakistán en el número de contagios por Covid-19, al reportarse esta tarde 175 mil 202 casos acumulados, 4 mil 717 más que ayer, mientras que el país asiático sumaba 171 mil 666 casos, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.
Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (SSA) también informó que existen 23 mil 657 casos activos y 20 mil 781 muertes derivados de la epidemia en el país.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que se cuenta con 60 mil 621 casos sospechosos, de ellos 40 mil 333 son de epidemia activa, es decir, personas contagiadas en las últimas dos semanas y mil 895 decesos sospechosos.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que hasta este momento “no hay ningún país que realmente haya terminado con la epidemia”.
En México, agregó, “la realidad de la epidemia en cada entidad federativa se ha comportado de manera distinta”. Y aseguró que en los estados en los que ha habido un buen apego a las medidas de mitigación ha empezado a descender la epidemia.
Sin embargo, “en otros como la Ciudad de México, lo que vemos es el efecto de esta vecindad que comparte con el Estado de México”, por lo que ambas se mantienen en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico.
Por lo que hizo un llamado a tener paciencia, a no tomar decisiones precipitadas y a no pensar que la epidemia se puede suspender súbitamente, “si así fuera el caso tendríamos al menos algún país que lo haya logrado”.
Además, López-Gatell señaló que la nueva normalidad implica que “la sociedad en su conjunto se incorpore a la idea de que vamos a vivir con este virus por muchos meses, posiblemente años”.
Y enfatizó que ni México ni los demás países afectados por la pandemia pueden estar cerrados, enclaustrados o limitados en su vida pública. “No se puede, no se debe”, dijo.