La Secretaría de Salud presentó el semáforo de riesgo epidemiológico que entrará en vigor a partir del próximo lunes 29 de junio y hasta el domingo 5 de julio, con 18 estados en color naranja y 15 en rojo.
Los estados que se mantienen en color rojo son: Baja California, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. A ellos se suman Colima, Hidalgo y Nuevo León, que en el semáforo presentado la semana pasada aparecían en color naranja.
Por otra parte, las entidades que se mantienen en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Además, se suman Chiapas, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz, que en el semáforo de la semana anterior aparecían en color rojo.
En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reportó 208 mil 392 casos acumulados, 5 mil 441 más que ayer y 66 mil 440 casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio.
Informó que existen 25 mil 786 casos de epidemia activa y 43 mil 47 casos sospechosos registrados en las últimas dos semanas. Además, la dependencia federal tiene un registro de 25 mil 779 muertes y mil 903 defunciones sospechosas.
Señaló que se han realizado 556 mil 399 pruebas a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) y hay 215 mil 450 pruebas disponibles en el país.