El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que a pesar de que la incidencia de la curva epidémica está desacelerándose, “la epidemia sigue activa” y se encuentra en su momento más alto.
Durante el informe diario, López-Gatell señaló que nadie debe confundirse, ya que existe una gran cantidad de contagios por Covid-19 que ocurren todos los días, de hospitalizaciones y “la cantidad de muertes que se registran es cercana a 600 al día”.
Recordó que la epidemia por Coronavirus en el país no se ha acabado y anticipó que “no se va a acabar, posiblemente, antes de octubre”. Pero, también explicó que “se está haciendo más lenta la epidemia”, lo que es positivo porque llegará un momento en que sea tan lenta que ya no aumente el número de casos.
En su primer intervención en el informe diario de la SSA, luego de su contagio por Covid-19, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que para el Seguro Social es importante la protección del personal, el reconocimiento social y económico de los trabajadores.
Por ello, se han erogado 870 millones de pesos para 167 trabajadores beneficiados con el Bono Covid; se automatizó el seguro de riesgo de trabajo para el personal de salud que se contagie de Covid-19 y el pago, a partir de mañana, de las notas de mérito para 28 mil trabajadores que mantienen conductas ejemplares.
Robledo Aburto precisó que se logró la meta de entregar 850 mil ítems semanales entre gogles, caretas, cubrebocas, respiradores N95, guantes y batas en los hospitales de reconversión y 80 hospitales del IMSS-Bienestar.
Respecto a la posibilidad de que trabajadores del IMSS realicen una manifestación mañana, dijo que siempre seremos respetuosos de cualquier tipo de manifestación y sobre todo respetuosos de los acuerdos que se han hecho con el Sindicato y que se han ido cumpliendo”.
Detalló que existen 2 mil 420 equipos Covid, integrados por personal médico que atiende a pacientes contagiados en los 184 hospitales de reconversión.
Robledo Aburto destacó que la adaptación de estos hospitales ha permitido “atender y no haber llegado en ningún momento y en ningún estado a niveles de saturación” como en otras partes del mundo.
Precisó que en estos hospitales hay 12 mil 735 camas y 3 mil 699 espacios en terapia intensiva.