La Secretaría de Salud (SSA) presentó el sexto semáforo de riesgo epidemiológico que entrará en vigor a partir del próximo lunes 6 y hasta el domingo 12 de julio, con 17 estados en color naranja y 15 en rojo.
Los estados que se mantienen en color rojo son: Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. A ellos se suman Chiapas, Colima, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, que en el semáforo presentado la semana pasada aparecían en color naranja.
Por primera ocasión Guerrero, Morelos y Oaxaca cambian a coloración naranja, desde que se presentó el primer semáforo de riesgo epidémico.
Las entidades que se mantienen en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reportó 245 mil 251 casos acumulados, 6 mil 740 más que ayer y 77 mil 750 casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio.
Informó que existen 26 mil 63 casos de epidemia activa y 50 mil 105 casos sospechosos registrados en las últimas dos semanas. Además, la dependencia federal tiene un registro de 29 mil 843 muertes y dos mil 169 defunciones sospechosas.
Alomía Zegarra señaló que se han realizado 637 mil 879 pruebas a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) y hay 221 mil 781 pruebas disponibles en el país.