El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la Ciudad de México presenta “un descenso progresivo y consistente en la incidencia de Covid-19”, lo que significa que la capital del país ya llegó a un máximo y va en bajada.
En conferencia de prensa, explicó que Tabasco, Sonora, Tamaulipas y Coahuila mantienen curvas epidémicas ascendentes, mientras que Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Chiapas presentan incidencias mínimas.
López-Gatell Ramírez detalló que a partir de hoy se presentará la información por entidad federativa para que sus poblaciones puedan conocer la situación específica de la enfermedad en sus localidades.
Reiteró que las autoridades estatales, gobernadoras y gobernadores, son autoridades sanitarias y “es su responsabilidad velar por la protección de la salud de la población en su territorio”.
Aseveró que pueden tomar decisiones con autonomía técnica, como lo hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dispuso que los comercios ubicados en el Centro Histórico de la CDMX no podían reabrir, a pesar de encontrarse en semáforo naranja, ya que no cumplían con las recomendaciones de seguridad sanitaria.
En el informe diario, la Secretaría de Salud (SSA) reportó 256 mil 848 contagios, 26 mil 295 casos de epidemia activa y 30 mil 639 muertes por Covid-19 en México.
El funcionario federal indicó que, hasta este momento, están ocupadas 12 mil 310 camas para hospitalización general y 3 mil 531 espacios en terapia intensiva.
Al conmemorar un año de la puesta en marcha de la transformación del sistema nacional de salud, López-Gatell destacó que la comida de mala calidad que consume la población mexicana desde hace 30 o 40 años, es la culpable de ocasionar enfermedades crónicas que causan la mitad de las muertes en el país.
“No estamos culpando a los ciudadanos, no es culpa de usted, es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos, y no para favorecer la salud”, dijo.
Aseguró que con el cambio en la Norma Oficial Mexicana 051, que establece que todos los productos tengan etiquetados claros, la población sabrá elegir qué debe consumir.