El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el semáforo de riesgo epidemiológico no se presentó esta tarde, como se venía haciendo desde hace cinco semanas, debido a que se detectaron inconsistencias en la información compartida por los estados.
“Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo, decidimos hoy no presentar el semáforo, ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, puntualizó.
López-Gatell Ramírez indicó que la información remitida a la Secretaría de Salud (SSA) a través de las plataformas de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), SISVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral) y los datos de laboratorio “no son consistentes en todos los estados”.
Aunque no precisó cuáles son las entidades que presentan estas alteraciones en la información, señaló que evaluarán la información y platicarán con los estados
En conferencia de prensa, explicó que en un primer momento, los expertos en salud a nivel federal pensaron que tenían un desfase en su base de datos, sin embargo, “nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias”.
Por otra parte, la autoridad sanitaria federal reportó 6 mil 891 contagios nuevos confirmados en las últimas 24 horas, por lo que la cifra general se elevó a 289 mil 174 personas enfermas de Covid-19 y 81 mil 838 casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio.
En el informe diario, dado a conocer en el sitio web de la dependencia federal, se contabilizan 29 mil 129 personas contagiadas en los últimos 15 días, además de 34 mil 191 muertes y dos mil 302 decesos sospechosos.
López-Gatell, destacó que en Quintana Roo se detectó un repunte posiblemente derivado de la rápida apertura de las actividades en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.
En los casos de Campeche y Yucatán, los municipios con mayor incidencia en la transmisión de contagios son: Campeche y Carmen, así como Mérida, que registran 464 y mil 510 casos de epidemia activa.