Con 18 estados en rojo y 14 en naranja, la Secretaría de Salud (SSA) presentó el semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente del próximo lunes 20 al domingo 26 de julio.
Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, omitió dar mayores detalles, sí precisó que Chiapas es una de las entidades que cambia su coloración de rojo a naranja.
Cabe recordar que la última vez que se presentó el semáforo se mostraron 17 estados en naranja y 15 en rojo, por lo que la situación de la epidemia por Covid-19 en México parece haber empeorado.
A este viernes, el país sumó 7 mil 257 nuevos contagios de Covid-19, con lo que suma 331 mil 298 personas infectadas con el virus y 85 mil 877 casos sospechosos.
Desde Chiapas, López-Gatell Ramírez informó que ya son 38 mil 310 muertes por SARS-CoV2, 736 más que ayer y 2 mil 315 decesos sospechosos. A nivel nacional, están ocupadas 13 mil 729 camas para hospitalización general y 3 mil 859 espacios en terapia intensiva.
En el caso específico de Chiapas, señaló que la entidad contabiliza 5 mil 379 casos y 806 muertes, además registra la mayor incidencia de contagios en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Reforma.
Al resaltar que en Chiapas no se han escatimado recursos para cuidar la salud de los ciudadanos, el mandatario estatal Rutilio Escandón dijo que en la entidad existen 14 clínicas Covid, dos de las cuales brindan atención pediátrica y materna.
Destacó que los 124 municipios que conforman al estado “están muy sumados y van a apoyar esta acción”, por lo que no tiene duda de que con esta iniciativa se tocarán todas las comunidades para ganar la confianza y la conciencia de que todos deben contribuir para detener la epidemia.