El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Sinaloa, presentan una desaceleración de la epidemia por Covid-19 en México.
Estas entidades han comenzado a mostrar un crecimiento más lento en sus curvas epidémicas desde hace dos o tres semanas.
“La epidemia sigue creciendo, pero cada vez crece a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto 0 de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento”, detalló en conferencia de prensa.
Agregó que dos de los seis estados mencionados, sin precisar de cuáles se trata, representan más del 35 por ciento de la epidemia en el país.
Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó 349 mil 396 personas contagiadas y 39 mil 485 muertes por Covid-19 desde el inicio de la epidemia en México.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, presentó una estimación de 387 mil 267 casos de Coronavirus en nuestro país, calculados a través de un porcentaje de positividad en los casos sospechosos, que hasta el momento suman 79 mil 112 casos sospechosos.
Detalló que a nivel nacional están ocupadas 13 mil 918 camas para hospitalización general y 3 mil 909 para terapia intensiva.
Como parte de la nueva dinámica en la presentación de la información estatal, el epidemiólogo presentó el panorama para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Coahuila notifica 9 mil 300 contagios y 467 muertes, además de una ocupación del 63% y del 38% en hospitalización general y terapia intensiva, respectivamente. Los municipios con mayor carga de la enfermedad son Piedras Negras, Acuña, Torreón y Monclova.
Nuevo León registra 12 mil 575 personas enfermas de Covid-19 y 669 decesos. Así como una ocupación del 79% y del 61% en hospitalización general y terapia intensiva, respectivamente. Los municipios con mayor transmisión en la entidad son: Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Apodaca.
Tamaulipas tiene 11 mil 299 contagios y 704 fallecimientos por Coronavirus. Los municipios más afectados son Tampico, Reynosa, Victoria y Altamira. El estado reporta una ocupación del 62% y 45% en hospitalización general y terapia intensiva, respectivamente.