La exsecretaria de Salud durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, Asa Ebba Cristina Laurell, renunció el pasado 18 de junio a la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS), perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA), por un desacuerdo con su titular, Jorge Alcocer y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.
En una colaboración semanal en un diario de circulación nacional, Cristina Laurell los acusó de orquestar la desaparición del área a su cargo para colocarla bajo el mando de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell.
“La pretensión del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, apoyado por el titular del Insabi, el antropólogo Juan Ferrer, aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano, de desmontar la SIDSS es una amenaza para el futuro”, escribió.
Hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publica el acuerdo de adscripción propuesto por el secretario Jorge Alcocer, en el que distintas unidades administrativas de la dependencia sanitaria y órganos desconcentrados, entre ellas la que encabezaba Cristina Laurell, se ubicarán bajo cinco mandos, entre los que se encuentra la Subsecretaría de López-Gatell.
En conferencia de prensa, el especialista en salud informó que su área ya tenía bajo su mando a ocho de las 13 áreas que a partir de hoy la integran. Explicó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica se fusionarán con el Secretariado Técnico del Consejo de Salud Mental para conformar la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.
También se integran el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y precisó que se va a fortalecer la regulación sanitaria. “Hay muchas indicaciones de que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada, en número, pero además hay omisiones muy importantes”.
Desde el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, López-Gatell reportó 5 mil 792 nuevos contagios de Covid-19, por lo que la cifra general se incrementó a 537 mil 31 personas enfermas desde el inicio de la epidemia y 58 mil 481 muertes por el virus.
También, presentó las estimaciones de casos y decesos por el virus en el país, que en este caso suman 573 mil 193 y 60 mil 362, respectivamente.