Luego de que ayer se rebasara el escenario “muy catastrófico” con más de 60 mil muertes por Covid-19 en México, previsto por especialistas médicos y científicos encabezados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esta tarde el especialista informó que le parecía grosero e incluso obsceno pensar que existe una satisfacción por el trabajo realizado durante la epidemia en el país.
“Me parece grosero, obsceno hablar de satisfacción en medio de una adversidad tan grande, espero que nadie piense que puede haber satisfacción”, respondió tajante.
En la conferencia de prensa número 177, visiblemente molesto, López-Gatell sostuvo que todos los involucrados en la atención de este padecimiento han hecho “todo lo que está en nuestra disposición y más por ponerlo en práctica al servicio de la población”.
Sin embargo, señaló “el perfil de la mortalidad de un país dependen de su realidad social” y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de la desigualdad y no sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción”.
Añadió que en el sexenio pasado tuvieron que construirse 317 hospitales que no se construyeron a pesar de que en algunos casos se iniciaron las obras y se establecieron contratos con sobreprecios, pero al final las obras quedaron inconclusas.
El subsecretario de Salud destacó que las medidas implementadas desde el Gobierno federal para mitigar una epidemia son técnicamente procedentes para contener las cadenas de transmisión, asegurar atención oportuna de las personas en un país profundamente desigual, asolado por graves epidemias de enfermedad crónica, y con una enorme desigualdad social, así como con una limitada capacidad de los servicios de salud.
En el día 85 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud actualizó a 560 mil 164 contagios y 60 mil 480 muertes por Covid-19 en México. También se presentaron las estimaciones de casos y decesos por el virus en el país, que suman 595 mil 144 y 62 mil 241, respectivamente.