El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que realiza la menor cantidad de pruebas PCR para detectar el virus SARS-CoV2 que ocasiona la enfermedad de Covid-19.
“Es un hecho que somos el país de la OCDE que hace menor cantidad de pruebas por millón de habitantes, nunca hemos dicho lo contrario”, aseveró en conferencia de prensa.
López-Gatell puntualizó que la cantidad de pruebas que se realizan depende del número de casos sospechosos que se registran, en este caso la Secretaría de Salud contabiliza 77 mil 198.
Sin embargo, explicó que es una falsedad que entre más pruebas mejor control, “existe sobrada evidencia de que esto es una falsedad y basta tener en cuenta el país con la mayor cantidad de casos por millón de habitantes, es el país del mundo que hace la mayor cantidad de pruebas”.
Lo que hay que hacer es “usar correctamente las pruebas y tener las intervenciones de contención” para contribuir a detener la transmisión.
Detalló que durante la fase 2 y la fase actual, la 3, se ha observado una disminución de la epidemia y de la proporción de muestras que resultan positivas, es decir, “aunque se toman más muestras resulta que un porcentaje menor es positivo”, ya que señaló al inicio de la epidemia en México se realizaba solo un 50% de muestreo que aumentó hasta llegar casi al 100%.
En este caso, indicó que “la disminución de la positividad es un efecto de que la frecuencia con que las personas se infectan con el virus SARS-CoV2 va disminuyendo porque la epidemia está en una fase de reducción”.
En el día 86 de la nueva normalidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, actualizó a 563 mil 705 contagios y 60 mil 800 muertes por Covid-19 en México. Además, presentó las estimaciones de casos y decesos por el virus en el país, que suman 597 mil 353 y 62 mil 543, respectivamente.