El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta tarde que el descenso de la epidemia en México podría estancarse, luego de que en las semanas epidemiológicas 33 y 34, del 9 al 23 de agosto pasado, no se registró el descenso esperado por las autoridades sanitarias federales.
“En las semanas 33 y 34 ya no disminuyó la epidemia, esto desde luego es desconcertante porque todos y todas quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia”, aseveró.
Contrario a las predicciones presentadas en distintos informes diarios de la Secretaría de Salud que detallaban que al llegar al punto máximo de transmisión del virus SARS-CoV2, la epidemia comenzaría a descender hasta reducir notoriamente los casos de contagio y desaparecer, López-Gatell añadió que la epidemia puede estancarse.
“Una cosa es lo que deseamos y otra lo que puede ocurrir, y lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso de la epidemia, que se limite”, confirmó.
Hoy cuando está por terminar la semana epidemiológica 36, López-Gatell precisó que “desde la semana 29 a la 32 tuvimos estas cuatro semanas de descenso y en la semana 33 y 34 ya no siguió descendiendo esa cantidad de casos confirmados con esa misma velocidad”, añadió.
Desde Palacio Nacional, el funcionario también detalló que en algunas entidades como Baja California y el Estado de México, se agotaron los certificados de defunción.
“Habíamos tenido un reto importante de que se agotaron los certificados de defunción en algunas entidades federativas, entonces hemos estado trabajando en los últimos 15 o 20 días en redistribuir certificados de defunción”.
La buena noticia, dijo López-Gatell, “es que ya llegaron los certificados”. Y resaltó que más de un millón de estos documentos oficiales se están distribuyendo a los estados en los que están “próximos a agotarse”.
El subsecretario de Salud explicó que en México se han registrado 623 mil 90 contagios y 66 mil 851 muertes por Covid-19.
También presentó las estimaciones de casos por el virus en el país, que hasta el momento suman 657 mil 744 y 68 mil 565 decesos, respectivamente.
En el día 97 de la nueva normalidad, especificó que existen 85 mil 792 casos sospechosos, 434 mil 667 personas recuperadas y 700 mil 502 personas tuvieron resultados negativos al virus SARS-CoV2.