Tras denunciar que 995 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y familiares han fallecido a consecuencia de Covid-19, la diputada del PRD, Mónica Almeida López, llamó a las autoridades de la paraestatal a rectificar la estrategia preventiva de salud, ya que hay una crisis sanitaria al interior de la empresa productiva del Estado.
“Lamentablemente las acciones preventivas no se efectuaron a tiempo y no se evitó que el ineficiente manejo de la pandemia de forma generalizada en el país y, en lo específico, de la petrolera, pudieran evitar las víctimas mortales, y al día de hoy ya se contabilizan 995 personas fallecidas, incluyendo sus trabajadores y sus familiares, por lo que trabajar en Pemex es un riesgo de muerte”, comentó.
Recordó que en el inicio de la pandemia en nuestro país, solicitó a Pemex que intensificara y fortaleciera los protocolos de prevención, detección y desinfección de accesos, transporte, áreas de trabajo y áreas comunes y de las plataformas marinas, para contar con un correcto control y vigilancia de contagios de Covid-19, pero parece que siguen sin rumbo al respecto.
Mencionó que la falta de acciones en la materia ha provocado que Pemex sea la compañía que a nivel mundial cuente con el mayor número de trabajadores en activo fallecidos por Covid-19, esto al último informe dado a conocer por la petrolera.
“La negligencia en la realización de acciones oportunas por parte de las autoridades ha derivado en cifras mortales, llevando a México a ser el tercer país con más muertes por esta pandemia a nivel mundial, atentando contra el derecho humano a la salud, en el caso de Pemex el derecho a un ambiente laboral sano se trasgredió, y hoy su personal y sus familias se han visto gravemente afectados.
Advirtió que hoy Pemex no puede tener otra crisis más, proteger la salud de su personal es elemental para incluso sostener la producción de crudo en el país, que se ha visto considerablemente disminuida y con cifras preocupantes ante pérdidas históricas, que hasta junio alcanzaron los 606 mil 687 millones de pesos, mientras que su deuda financiera fue de 2 mil 461 millones de pesos.
Almeida López enfatizó que la salud y economía van de la mano, y lamentablemente en México las decisiones en materia económica han sido erróneas y no pueden sostener ni costear la salud de los mexicanos.