Autoridades de Ecatepec reforzaron las acciones para prevenir y atender posibles casos de contagio de Covid-19, para proteger la salud de los habitantes.
Entre dichas acciones destacan la creación del Centro Preventivo de Atención y Vigilancia de COVID–19 y el programa “Juntos Sí Podemos”, además de la Célula Covid-19, que recorre cruceros y comunidades para concientizar a la población sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de salud, ambos del DIF municipal.
El Centro Preventivo de Atención y Vigilancia de COVID–19 se ubica en el fraccionamiento La Guadalupana e inició operaciones el pasado 10 de agosto. Hasta el momento ha atendido a 867 personas con síntomas de la enfermedad, como tos seca, fiebre y fatiga, a las que el personal del DIF municipal brinda de manera gratuita atención médica y sicológica.
El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras visitó las instalaciones del centro para reconocer el trabajo de médicos, paramédicos, enfermeras y psicólogos que atienden el lugar.
”Gracias a todos los que hacen posible hacer llegar esta orientación, sabemos que es una enfermedad nueva y bueno lo nuevo requiere de mucha comunicación. Y esta es la parte en la que podemos llegar con los vecinos, primeramente, haciendo de su conocimiento que es una enfermedad que existe que es real, que está rentre nosotros”, expresó.
Salomón Ortega Romero, encargado de despacho de la Subdirección de Salud del DIF Ecatepec, informó que este trabajo se venía realizando desde meses pasados, aunque en la primera semana de agosto habilitaron la que fuera una clínica de especialidades para fungir como Centro de Atención para personas contagiadas de coronavirus o con sospecha de estarlo.
Añadió que desde su reapertura el centro ha recibido a 867 personas con distintos malestares respiratorios, de los cuales 370 casos se mantienen como sospechosos y 39 están confirmados, estos últimos monitoreados todos los días vía telefónica.
El Centro Preventivo de Atención y Vigilancia de Covid-19 opera de 09:00 a 15:00 horas y cuenta con dos médicos, dos enfermeras y un sicólogo para atender a los pacientes. De igual forma fue habilitada una línea telefónica para poder orientar a la población que tenga dudas respecto a la enfermedad, la cual es 55 5116 7494.
“Ante la llegada de la pandemia por Covid-19 nos hemos tenido que adaptar a una nueva normalidad de vida, que conlleva el lavado continuo de manos, uso de gel, uso adecuado de cubrebocas y mantener sana distancia entre personas, con el propósito cuidar de la salud de todos nuestros vecinos”, aseguró Vilchis Contreras.