Diversas alcaldías de la Ciudad de México observaron este domingo gran flujo de personas, a pesar del llamado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de quedarse en casa por el aumento de hospitalizaciones por el Covid-19.
Decenas de capitalinos pasaron la tarde sin sana distancia en el Monumento a la Revolución de la alcaldía Cuauhtémoc. En pareja, con niños e incluso en grupos de cinco a seis personas, daban la vuelta por este icónico lugar, donde aprovechaban para tomar fotos, platicar o comer alguna golosina.
En Isabel la Católica y República de El Salvador, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se observaron también grupos de personas en los puestos de comida y antojitos, por supuesto con el cubrebocas en la barbilla o guardado en la bolsa.
Usuarios de redes sociales denunciaron que en las canchas de fútbol de San Bartolo Ameyalco en la Alcaldía Álvaro Obregón, decenas de jóvenes e incluso familias jugaban fútbol y convivían, sin considerar el alza en los contagios.
Mientras que en el Tianguis de las Torres, en la alcaldía Iztapalapa, se registró también aglomeración de personas, falta de uso de cubrebocas y desaparición de la sana distancia, entre las personas que acudían a realizar sus compras y a comer.
En la alcaldía Xochimilco, en la zona del mercado, hubo incremento de tráfico, así como en el mercado de plantas y flores, donde cientos de capitalinos acudieron a comprar nochebuenas y árboles de Navidad.
En redes sociales también el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió críticas ya que saludó de mano a personas que se solicitaban, e incluso, sin cubrebocas, bajó de su camioneta para tomarse fotos con simpatizantes, y recibir desde un sombrero de palma, botellas de mezcal, hasta un guajolote, durante su gira por Oaxaca.
En las propias redes sociales se acuñó el término “covidiotas” a aquellos que no guardaron la sana distancia ni usaron cubrebocas al salir de sus casas este fin de semana.
Por su parte, la Secretaría de Salud reportó este domingo, un millón 250 mil 44 contagios, 8 mil 608 más que ayer, y 113 mil 953 muertes por Covid-19 en México.