Con un millón 437 mil 185 personas contagiadas por Covid-19 en México y 126 mil 507 muertos, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue captado muy tranquilamente en la playa y sin usar cubrebocas.
Fotografías que circulan en redes sociales muestran al funcionario sonriente, en compañía de una mujer y disfrutando de la playa, a pesar de que la mayoría de las entidades del país están en semáforo naranja y cinco en rojo: Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
El hecho generó molestia y críticas en redes sociales, ya que este fin de semana se hicieron virales también imágenes de aglomeraciones y fiestas en playas como Puerto Vallarta, Tulum y Playa del Carmen, donde no se usó cubrebocas y mucho menos se respetó la sana distancia.
Cabe recordar que en la víspera de la celebración del Año Nuevo, López-Gatell, fue captado en el Aeropuerto de la Ciudad de México a bordo del vuelo 392 de Aeroméxico con destino a Huatulco sin utilizar cubrebocas, lo que encendió las redes sociales en reclamo a la falta de funcionario.
De acuerdo con la fotografía, se puede ver al funcionario hablando por teléfono sin utilizar la mascarilla protectora, además de no respetar la sana distancia durante el abordaje a la aeronave.