El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, denunció que el retraso del gobierno federal en las licitaciones internacionales para la compra de medicamentos provocará escasez en los hospitales .
Apuntó que el calendario de licitación para surtir medicamentos en 2021 marcaba que desde diciembre pasado se debieron haber firmado los contratos, sin embargo, la Secretaría de Salud pospuso la fecha y, primero dijo que sería en enero, luego la cambió para febrero.
Advirtió que esa situación llevará obligadamente a que las medicinas se surtirán en los hospitales públicos hasta después del segundo trimestre del año.
Explicó que desde el inicio de este gobierno la característica ha sido la pésima planeación en las compras de medicamentos y otros insumos para la salud, teniendo como resultado un gran desabasto, agravado a lo largo del año pasado por la pandemia.
Fue así que, ante la incapacidad manifiesta y evidente desesperación, el Presidente de la República decidió que las compras del sector salud se realizaran de forma consolidada, a través de organismos internacionales.
Ramírez Barba recordó que muestra de esa desesperación, el 23 de mayo de 2019, el Secretario de Salud firmó un acuerdo de colaboración con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en materia de abasto de medicamentos.
El también Secretario de la Comisión de salud, indicó que tiene conocimiento del retraso en la licitación de medicamentos a cargo de la UNOPS, la cual debería estar formalizada para el 18 de este mes, pero se ha anunciado que se pospondrá nuevamente hasta febrero.
Todo lo anterior afectará el calendario de entrega a México, el cual estaba programado para mayo que ya de por sí era muy tarde, pero ahora, es probable que las medicinas no lleguen a lo largo del primer semestre del año y los hospitales públicos corren el grave riesgo de no contar con medicinas para atender a los enfermos.
Ramírez Barba aseguró que a la fecha, apenas se asignó el 25 por ciento de los contratos para las 267 “claves prioritarias” que tienen patente, pero no se han firmado para el resto, por lo tanto, tampoco se asegura la entrega para ningún medicamento. El 75 por ciento restante de las claves de medicamentos por licitar sigue pendiente y sin solución a la vista.
La situación es incierta porque las instituciones federales solo pudieron ampliar contratos de emergencia para el 30 por ciento de las claves que se adquirieron durante 2020, por lo que hay incertidumbre respecto a cómo se va a surtir el 70 por ciento restante de los medicamentos e insumos que se ocupan en el sistema de salud durante 2021.
“Estamos en la antesala de una catástrofe de graves dimensiones para los enfermos que dependen de sus medicinas. A pesar de que, de acuerdo con declaraciones del Presidente, ya se hizo un pago de 966 millones de dólares”, aseveró .