La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el gobierno federal tiene suficientes recursos para comprar las vacunas que se aplicarán a los capitalinos.
Dijo que en febrero y marzo se verificará que haya disponibilidad y autorización de vacunas contra el covid-19. “Si fuera necesario el gobierno de la Ciudad de México pondría recursos, yo creo que lo más importante hoy hasta para la reactivación económica es la vacunación”.
“El tema aquí es la disponibilidad de las vacunas en febrero y marzo, porque hay suficiente recurso del gobierno de México para la adquisición de las vacunas para la vacunación gratuita, universal, evidentemente empezando por los más vulnerables”
Por otra parte, señaló que pese a que continúa el semáforo rojo, las nuevas actividades que serán consideradas como esenciales son papelerías, ópticas, lugares donde se venden artículos de cocina y tiendas de acabados para construcción y cadenas de proveeduría.
Estos comercios podrán reactivarse siguiendo las medidas sanitarias correspondientes como el aforo al 20%, acceso de una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas y careta para trabajadores que atienden al público, uso constante de gel antibacterial y que se cuente con medidas de ventilación.
Adicionalmente se dio a conocer que las plazas comerciales podrían reabrir el 1 de febrero en caso de que existan las condiciones y de que se llegue a un acuerdo para que el aforo sea al 20%, con un horario de 11:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
Por otra parte, la jefa de Gobierno puso a disposición de la población un número de teléfono para apoyar de manera psicológica a aquellas personas que están teniendo repercusiones como ansiedad, depresión o tristeza frente al brote de COVID-19.