La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que el dinero que el Gobierno federal obtuvo tras la extinción de fideicomisos, debe canalizarse a los estados para la compra de vacunas contra la Covid-19, ahora que el Presidente autorizó que los gobiernos estatales puedan adquirirlas.
“Gran parte de los recursos públicos que el presidente se comprometió a destinar para la adquisición de las vacunas siguen disponibles y, por lo tanto, deben ser reasignados a los gobiernos de los estados para la compra de vacunas y a la aplicación de las mismas”, aseveró.
Advirtió que hasta el momento la campaña de vacunación no está dando los resultados esperados por el afán de López Obrador de centralizar las decisiones.
Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el momento el gobierno mexicano sólo ha pagado 6 mil 500 millones de pesos, lo que representa la quinta parte de los 32 mil millones de pesos (alrededor de mil 600 millones de dólares) que México tiene contemplado destinar para las dosis.
“Qué bueno que el Presidente le corrigió la plana al subsecretario Hugo López-Gatell, y por fin aceptó que los gobiernos estatales adquieran vacunas contra la Covid-19”, saludó.
En tanto , la también perredista Mónica Bautista Rodríguez, llamó al Gobierno federal a contemplar al personal especializado de laboratorios clínicos y de limpieza de los hospitales Covid, dentro del programa de vacunación en el esquema sanitario de primera línea.