Vecinos de varias alcaldías de la Ciudad de México denunciaron ante el diputado panista Christian Von Roehrich, que personas presuntamente ligadas a la administración de panteones exigen cuotas para enterrar, cremar y hasta visitar a sus difuntos.
Por ello, el vicecoordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó un exhorto al Gobierno capitalino para poner atención a la problemática y la resuelva, ya que hay mafias que se aprovechan de la situación vulnerable de los deudos para extorsionarlos sin sensibilidad.
“Esta situación ya existía y recrudeció a partir de la emergencia por COVID 19. En menos de un año que llevamos de esta crisis se registran, sólo por esa condición, casi 30 mil muertes que, sumadas a las otras por diversas causas, nos ponen muy de cerca del escenario crítico que se proyectaba para 2028”.
Hoy más que nunca, mencionó Von Roehrich, el tema de inhumaciones y cremaciones se ha vuelto crítico porque, debido a la saturación y filas de carrozas fúnebres en los panteones, así como la negativa de los servicios funerarios para recibir más difuntos, se vuelve un caos y corrupción.
“Las autoridades deben estar atentas no sólo a las condiciones de vida, movilidad, economía y seguridad, sino a generar acciones de atención a toda la población y más en estos momentos”.
Actualmente se contabilizan 118 cementerios en las 16 alcaldías, pero si no se considera el número de habitantes y la tasa de mortalidad, puede existir un desborde a corto plazo.
El abandono de las fosas se aproxima al 40 por ciento y el crecimiento sostenido de muertes cada lustro es una alarma porque no habrá fosas disponibles ante este ritmo de ocupación. El INEGI reveló que a junio de 2020, las incineraciones en panteones públicos aumentaron un 76.8 por ciento y los entierros 20 por ciento.