El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que la entidad se mantiene en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, y se avanza en la reactivación gradual y ordenada de la economía.
En un mensaje en video, detalló que en un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, del Estado de México y municipales, se avanza de manera importante en la estrategia de vacunación.
Detalló que en 52 municipios se aplican más de 475 mil vacunas anti-covid a todos los adultos mayores de 60 años, mientras que en 25 ya están cubiertos al 100 por ciento y en los demás se sigue avanzando hasta llegar a todas y todos.
El mandatario estatal resaltó que 80 mil médicos(as) y enfermeras(os) han sido vacunados incluyendo a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención al Covid.
Señaló que durante las últimas seis semanas la entidad ha registrado una tendencia a la baja, tanto en el número de pacientes hospitalizados, como en el número de contagios, sin embargo, no es momento de bajar la guardia, enfatizó.
“Con el esfuerzo de todas y de todos llevamos seis semanas a la baja en el número de contagios, esto ha permitido quitarle presión al sistema de salud, tenemos una ocupación hospitalaria del 42 por ciento, es decir, tenemos menos hospitalizados que las semanas anteriores”.
Del Mazo Maza expuso que gracias a estos esfuerzos podemos avanzar en la reactivación gradual y ordenada de la economía en la entidad.
Así, a partir del martes 16 de marzo inicia un proceso en el que se podrán retomar de manera voluntaria prácticas en talleres y laboratorios en las instituciones de educación media superior y superior.
Mientras que los pequeños comercios, tiendas departamentales, centros y las plazas comerciales podrán ampliar su aforo a 40 por ciento de su capacidad, al igual que cines, teatros, museos y otros espacios culturales.
Los restaurantes podrán funcionar todos los días hasta las 23:00 horas y tener un aforo de 40 por ciento en espacios cerrados y de 50 por ciento en lugares abiertos. También continuarán operando los espacios públicos como parques, zoológicos, áreas naturales y campos deportivos.
El gobernador mexiquense llamó a seguir avanzando, pero con precaución y encontrar nuevas formas de seguir avanzando a pesar de las adversidades.
“Debemos ser solidarios ayudarnos entre todos, debemos avanzar con precaución para no retroceder, debemos de seguir cuidando todos de todos”.
La próxima semana el Edoméx sigue en semáforo naranja. Continuamos avanzando de manera responsable. pic.twitter.com/TkDKf61GAI
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) March 12, 2021