La farmacéutica alemana Merck anunció los resultados de un estudio reciente, los cuales mostraron que su pastilla experimental Molnupiravir redujo a la mitad el riesgo de muerte y hospitalización para pacientes infectados con COVID-19.
“Por recomendación de un Comité de Monitoreo de Datos independiente y en consulta con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el reclutamiento para el estudio se detiene anticipadamente debido a estos resultados positivos”.
De tal forma, Merck planea enviar una solicitud de Autorización de Uso de Emergencia a la FDA lo antes posible en base a estos hallazgos, y planea enviar solicitudes de comercialización a otros organismos reguladores en todo el mundo.
El análisis intermedio señala que Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte 50 por ciento; ya que 7.3 por ciento de los pacientes que recibieron el antiviral fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14.1 por ciento de los pacientes tratados con placebo.
De igual forma, hasta el día 29, no se informaron muertes en pacientes que recibieron Molnupiravir, en comparación con las ocho muertes entre los pacientes que recibieron placebo.
“Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el Molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia”, puntualizó Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.