Autoridades sanitarias de la Ciudad de México estudian a cuatro menores de edad considerados como “casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido”, con lo que ya suman 21 cuadros contabilizados en el país.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano informó lo anterior en conferencia de prensa en la que manifestó que por el momento se está analizando la enfermedad y que hasta el momento no se ha identificado claramente la etiología en cuatro menores de ocho años.
“En el mundo, hoy escuchaba el dato de la OMS, son 429 probables casos, y en la ciudad son cuatro los que se están estudiando, y en el país, se daba el dato el día de ayer de 21; entonces, estamos, desde luego, monitoreo.
“De hecho, la hepatitis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, la monitoreamos siempre y se monitorean brotes de hepatitis ¿verdad? Pero, en general es infecciosa, identificable, la más frecuente es la que está… la hepatitis A, es la más… que se transmite por agua y por alimentos contaminados”, explicó la funcionaria.
Consideró que son pocas las personas enfermas y analizan si están relacionados con cuadros post-Covid 19 o si es una consecuencia de ese padecimiento, hipótesis que se mantienen a nivel mundial.
Al hablar sobre la sintomatología, López Arellano mencionó que se trata de “una inflamación de hígado, lo que hay es ictericia, o sea coloración amarilla en tegumentos, y también fiebre, puede haber diarrea, dolor abdominal, esos son los datos más habituales de la hepatitis aguda”.