El Gobierno de Ciudad de México arrancó la campaña permanente para pedir a las y los fumadores que apaguen sus cigarrillos y no usen vapeadores en 11 espacios libres de humo en el Centro Histórico, que son:
Zócalo, Plaza de la Mexicanidad, Plaza Manuel Gamio, Plaza del Seminario, El Empedradillo, Plaza del Centro Histórico, Corredor Peatonal Madero, Los Portales, entre 20 de noviembre y José María Pino Suárez; Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; Los Portales, entre calle 16 de septiembre y calle Francisco I. Madero, así como Calle 20 de noviembre, entre Zócalo y Venustiano Carranza.
El gobierno informó que se solicitará la colaboración de las y los dueños y empleados de los establecimientos en estas zonas a fin de proteger la salud de las personas de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo del tabaco o vapeadores.
“El Gobierno de Ciudad de México apunta por la estrategia de convencimiento. No hay mejor difusor y aplicador de una medida de este tipo, si no estas convencido del riesgo que te sometes y que sometes a los demás. Se le tiene que exhortar, uno, a evitar que consuma este tipo de dispositivos en el lugar en donde está. Dos retirarse. Si hay resistencia se presentará al juzgado cívico.”, dijo el director general de la Agencia de Protección Sanitaria, GCDMX, Ángel González Domínguez.
Esta media, dijo el gobierno, entró en vigor este martes 31 de mayo. No impone multas nuevas, sino las establecidas en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de 2004, mismas que pueden ir de los 896 a los 2 mil pesos. Esta cambio fue bienvenidos por las y los capitalinos.