El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich, convocó a la población a participar en la Semana Nacional de Vacunación 2025 que tendrá lugar del 26 de abril al 3 de mayo de 2025.
“Las vacunas constituyen uno de los avances más significativos en ciencia y medicina desde hace más de 200 años. Han contribuido a la erradicación de muchas enfermedades, al aumento de la esperanza de vida y son un aspecto muy importante en la prevención primaria de la enfermedad”, sostuvo.
Durante su participación en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario informó que el Sector Salud cuenta con biológicos seguros y eficaces en cantidad suficiente para toda la población.
Enfatizó que su aplicación “contribuirá a prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales como el sarampión, la influenza o el tétanos”.
“Además de que producirá protección comunitaria puesto que cada persona que se vacune, contribuirá a alcanzar lo que se conoce como inmunidad de rebaño, reduciendo la propagación de las enfermedades”, agregó.
“Las vacunas son seguras y eficaces”, insistió Kershenobich. “Ayudan a reducir muchas de las complicaciones”.
Finalmente, destacó que en la Semana Nacional de Vacunación 2025 se aplicarán los 14 biológicos disponibles en el esquema básico y que hay dosis suficientes para cubrir las necesidades de toda la población.
“La Semana Nacional de Vacunación, en esta ocasión, ocurre con toda una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud en países y territorios de la región, porque eso también contribuye a la ‘inmunidad de rebaño’. Y la parte importante es que la decisión de cada una de las personas de irse a vacunar marca la diferencia de la inmunización de alcanzar las metas”, comentó.
Su aplicación se hará de forma gratuita en centros de vacunación que se instalarán en hospitales, clínicas, escuelas, estados, municipios y otros lugares accesibles.