Ante la confirmación por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California del primer caso de sarampión en nuestro municipio, el Gobierno de Ensenada, a cargo de Claudia Agatón Muñiz, hace un llamado a la población a redoblar esfuerzos en la prevención de esta enfermedad.
La presidenta municipal señaló que, a través del Departamento de Servicios Médicos, se intensificarán las labores de promoción de las recomendaciones preventivas, a fin de evitar más contagios entre la población.
“Como Gobierno de Ensenada, estamos colaborando con las autoridades estatales y federales para evitar la propagación de esta enfermedad, que puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas”, recalcó.
Por su parte, el titular de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub, mencionó que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva al toser o estornudar una persona infectada.
Manifestó que, aunque la enfermedad es muy contagiosa, puede prevenirse de manera efectiva con la vacunación, la cual es la principal herramienta de prevención. Indicó que deben vacunarse niñas y niños de 6 meses a 9 años, así como adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con esquemas completos de vacunación.
Mencionó que los principales síntomas del sarampión son fiebre, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción en la piel, que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
Ante la presencia de síntomas, afirmó, se debe buscar atención médica de inmediato, evitar el contacto con otras personas para reducir la propagación, y no automedicarse.















