Por Rita Magaña Torres
Ante el brote del virus del sarampión en estados del norte del país, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, conminó a la población de la Ciudad de México a vacunarse contra ese virus, y lograr que la capital del país sea un lugar que resista al embate de esta enfermedad.
“Invito a los capitalinos y capitalinas para que se vacunen contra el sarampión. Todos los menores de 49 años, por favor, a vacunarse; es una vacuna que ustedes la van a encontrar a lo largo y ancho de la ciudad”, indicó.
La mandataria capitalina añadió que la ciudad de México se ha preparado desde agosto del año pasado contra este brote con la aplicación de la inoculación.
En conferencia de prensa dijo que como medida extraordinaria se hará una gran campaña de prevención, y recordó que esta medida preventiva no es de ahora, sino que se comenzó aplicar la vacuna contra el sarampión desde agosto del año pasado.
“Nos venimos preparando desde agosto del año pasado; esto del sarampión no es nuevo, y desde ese mes se emprendió una campaña para vacunarse contra el sarampión, y logramos que se vacunaran más de 800 mil personas el año pasado de entre 20 y 40 años.
Además, dijo, se desarrollaron cerca de 300 mil vacunas. Fue un éxito rotundo en las universidades y en otros espacios públicos”, puntualizó la mandataria.
Indicó que el año pasado las autoridades de salud federal (IMSS Bienestar, ISSSTE) y local atendieron a los alumnos de planteles de educación básica (jardín de niños, primarias y secundarias), por lo que hasta el momento se tiene una cobertura del 85 por ciento de atención a escuelas.
Brugada Molina mencionó que la mayor parte de los casos de sarampión que se han registrado es en personas adultas, no en niños, y que los fallecimientos que se han presentado han ocurrido en otros estados del país.
Por ello, insistió en que se deben vacunar a las personas menores de 49 años y en aquellos que no recuerdan cuándo fueron vacunados o si fue una o dos veces la inoculación.
Señaló que se está preparando la instalación de 2 mil módulos de vacunación en toda la ciudad de México, en lugares de transferencia de pasajeros, afuera del Metro, Metrobús, RTP, así como en escuelas de nivel medio superior y superior, y en otros territorios, se pondrá mayor atención en la Central de Abasto, donde llegan más de 400 mil personas, así como en las terminales de autobuses, “en toda la ciudad de México estamos preparados para la prevención”.
Expuso que en la ciudad se tienen contabilizados 113 casos de sarampión, que es poco comparado con lo que pasa en estados del norte del país.
“Así que a vacunarse en la ciudad de México contra el sarampión. Todos los centros de salud están abiertos para vacunarse y vamos a tener centros de vacunación hasta muy tarde, en la noche, para todos aquellos que no sepan a dónde ir. Vamos a tener alrededor de 10 centros de vacunación en la ciudad donde se puedan vacunar hasta la noche”, refirió.
La jefa de Gobierno, adelantó que la próxima semana se informará con detalle la campaña de vacunación que se lleva a cabo actualmente, al tiempo que hizo un llamado a toda la población a vacunarse contra el Sarampión, pues es de vital importancia para evitar su propagación.
Subrayó que frente a la próxima celebración del Mundial de Fútbol de Fútbol de la FIFA 2026, se buscará que la ciudad se mantenga protegida, por lo que se solicitará a través de la Secretaría de la Relaciones Exteriores, promover la vacunación entre visitantes recién llegados, con el objetivo de que se protejan a sí mismos y contribuyan a la protección de la población en general.
“Seguramente esa decisión va a ser para todo el país, y vamos a seguir también los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal. Pero ahorita nosotros estamos metidos de manera muy fuerte en la prevención, que son las vacunas”, aseguró.














