Por Rita Magaña Torres
Para seguir las instrucciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, desde este domingo inició el operativo nocturno de vacunación contra el sarampión, como parte de la campaña de prevención anunciada, informó la Coordinación General de la Central de Abasto capitalina.
La vacunación arrancó en la Central de Abasto CDMX, el mercado más importante de América Latina, mediante un trabajo coordinado entre las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud de la Ciudad de México Guardia Nacional, IMSS Bienestar y alcaldía Iztapalapa.
La Coordinación General de la Central de Abasto indicó que prevenir es cuidar la salud de quienes mueven el corazón alimentario de la capital.
Cabe recordar que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el despliegue de un operativo territorial sin precedentes de vacunación contra el sarampión, a fin de interrumpir la transmisión del virus, proteger a las poblaciones más vulnerables y adelantarse a posibles brotes en la Ciudad de México.
La mandataria capitalina dijo en ese momento que este operativo se lleva a cabo en atención a la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La vacunación es la herramienta más poderosa para salvar vidas. Estamos ante una señal clara de alerta y la Ciudad de México responde con prevención, responsabilidad y acción inmediata”, afirmó.
Brugada subrayó el papel estratégico de la ciudad, como capital nacional y principal punto de tránsito humano, en la contención del sarampión.
Informó que hasta el 6 de febrero se han confirmado 166 casos, cifra que permite actuar de manera oportuna para evitar la propagación de esa enfermedad. De estos, precisó, 86 son mayores de edad, de ahí que reiteró el llamado a que los menores de 49 años se apliquen la vacuna.
Por ello, hizo un llamado a capitalinas, capitalinos y a las personas que transitan diariamente por la ciudad a que se inmunicen.
La mandataria capitalina detalló que el operativo contempla mil 500 vacunadoras y vacunadores organizados en 500 brigadas, además de mantener abiertos los 300 centros de salud de la ciudad, a cargo del IMSS Bienestar. Indicó que la mitad de las brigadas operará en puntos fijos y el resto realizará recorridos territoriales.













