La Policía Federal ubicó 12 tomas clandestinas en los estados de México, Hidalgo y Guanajuato; al parecer, para extraer combustible.
Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.- En los estados de México, Hidalgo y Guanajuato, la Policía Federal localizó 11 tomas clandestinas. Además, una de Gas LP, aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo.
Ante la implementación de la estrategia del Gobierno de México contra el robo de hidrocarburo, en el período comprendido del 12 al 18 de agosto del presente, policías federales desplegados en dichos estados implementaron operativos de búsqueda, detección y neutralización de las tomas, lo que permitió localizar distintas excavaciones que dejaban al descubierto válvulas herméticas de cierre.
En el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, se encontraron cuatro tomas; del mismo modo, en Guanajuato cinco tomas, tres en Irapuato, una en Silao y una más en León.
El Edoméx tenía dos tomas; una en el municipio de Teoloyucan; otra, en Acambay. Una más encontrada en San Francisco Soyaniquilpan fue inhabilitada, era utilizada para la extracción ilegal de Gas LP.
Mientras se hacían las clausuras, se realizó la custodia de las tomas clandestinas, las cuales no presentaron derrames ni bajas de presión. En consecuencia, se informó de inmediato a personal de Petróleos Mexicanos para su inhabilitación y al Agente del Ministerio Público Federal para seguimiento a las investigaciones correspondientes.