Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomará el control de la seguridad pública en cinco municipios de Sonora, donde el crimen organizado está infiltrado en las Policías locales.
En conferencia de prensa desde Hermosillo, señaló que en cuatro municipios ya hay un acuerdo para que las fuerzas armadas ayuden en la seguridad pública para reforzar a policías municipales como Guaymas, Hermosillo, Cajeme y Empalme.
El mandatario precisó que sólo está pendiente el municipio de Navojoa, “pero está por arreglarse, es un acuerdo con la autoridad municipal”.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que los elementos castrenses participarán en la limpia de policías municipales de Sonora, en las que se ha infiltrado la delincuencia organizada.
Debemos de atender también una penetración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiales. Nos centramos en cinco municipios, en donde personal militar y personal naval serán las cabezas de la seguridad pública.
Puntualizó que se detectó que “la delincuencia organizada está infiltrada en cuerpos policiales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme”, por lo que personal militar tomará el mando como un proceso de depuración nacional.