Disminuir la delincuencia, reducir los índices de asalto y homicidios, así como evitar el tráfico clandestino, es el objetivo del programa Canje de Armas 2019 “Juntos contra la delincuencia”, así lo manifestó el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, en el arranque de esta acción coordinada de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
“Tener armas en casa es un riesgo para la familia y si fue adquirida de manera ilegal, el riesgo aumenta”, subrayó el alcalde Núñez Ayala ante los funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, del Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Daniel Ríos Garrido y de estudiantes de nivel básico que se dieron cita en la explanada municipal.
Ricardo Núñez, precisó que a mayor número de armas circulando en la sociedad, es mayor la inseguridad, por lo que cobra importancia máxima el programa de Canje de Armas 2019 pues propugna la sensibilización de la población acerca de los riesgos que implica el adquirir un arma de fuego.
Destacó que los hechos ocurridos el 9 de septiembre en la colonia Infonavit Norte, donde dos personas fueron heridas con arma de fuego, perdiendo la vida una de ellas, es muestra clara del peligro que representa la posesión de armas en el seno de la sociedad, las cuales se utilizan para delinquir.
De tal modo que el programa coordinado por los tres niveles de gobierno busca prevenir la comisión de delitos, por lo que es de suma importancia que las familias intervengan y tomen cartas en el asunto.
El alcalde invitó a niños estudiantes de cuarto año de la Primaria Cuauhtémoc, a quienes les canjearon sus juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el objetivo de fomentarles actividades que permitan
desarrollarse de manera sana.
Agregó que de acuerdo con cifras proporcionadas por Amnistía Internacional, cada año se fabrican en el mundo ocho millones de armas pequeñas y hasta 15 mil millones de cartuchos de munición.
En el arranque del programa, estuvieron presentes el Teniente de Infantería de la SEDENA, Lauro Criserio Solo; el Secretario de Seguridad del Estado y responsable del módulo en el municipio, Armando Gallardo Saldívar; del Órgano Interno del Control de la Secretaria de Seguridad, Norma Luz Díaz Aguilera, así como el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Daniel Ríos Garrido.
El alcalde Núñez Ayala hizo una invitación extensiva a todos los ciudadanos del municipio para que se sumen al programa que se realizará del 9 al 14 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y el sábado de las 10:00 a las 14:00 horas en la explanada municipal. Sus armas y municiones podrán canjearse por dinero en efectivo mediante trámite anónimo y voluntario.
Se realizará la revisión del estado físico del artefacto y de acuerdo con el tabulador establecido se entregará dinero. El arma comprada a la persona, será destruida en su presencia. Aclaró también que si el dueño decide no realizar el canje, su arma les será regresada sin ningún problema.