Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2019.- El gobierno federal pidió a la Cámara de Diputados considerar como Zonas de Atención Priotaria (ZAP) rurales para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación unos mil 480 municipios por ser de muy alta o alta marginación, o tener alto nivel delictivo.
Se trata de municipios que cumplen con las características de tener los más altos grados de marginación y nivel delictivo, o tener la mayor concentración de población indígena, en las 31entidades del país.
Incluso, 330 municipios se consideran como prioritarios con alto índice delictivo, de los cuales 29 ya estaban dentro de ese rango, y se adicionan 302, según las incidencias delictivas configuradas en el catálogo de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esto dio un indicador conformado por cuatro delito de alto impacto: homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo de vehículo.
De acuerdo con los datos, de las 302 localidades con mayor violencia, 63 son consideradas con un nivel medio de marginación, 93 de un nivel bajo y 145 muy bajo, mientras que en uno no hay registro.
El proyecto de decreto de declaratoria establece que, con base en la Ley General de Desarrollo Social, el presidente de México establecerá su determinación y revisión, a través de la Secretaría de Bienestar, a fin de presentar a la Cámara de Diputados el listado de las Zonas.
Así, se consideran como prioritarios mil 100 municipios que presentan un grado de marginación muy alto o alto, de los cuales 283 poseen grado de marginación muy alto y 817 alto, de acuerdo con el gobierno federal.