El aumento de la violencia en el país propició que al menos 12 municipios de ocho estados del país cancelaran la ceremonia del Grito de Independencia.
Tras los hechos de violencia registrados recientemente, municipios de Michoacán, Sonora, Puebla, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala y Veracruz, determinaron suspender los festejos patrios en los mismos, para resguardar la seguridad de sus habitantes.
Las localidades que cancelaron actos son: Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán; Empalme, Sonora; San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec, Puebla; Mezcalapa, Chiapas; Tlapa y Ciudad Altamirano, Guerrero; Oxkutzcab, Yucatán; Hueyotlipan, Tlaxcala, y San Marcos, en Xico, Veracruz.
El ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, anunció ayer la suspensión de los festejos patrios, luego del asesinato de una niña de seis años de edad, el pasado 4 de septiembre, cometido presuntamente por cinco personas que ya fueron aprehendidas.
En Empalme, Sonora, el ayuntamiento canceló también los festejos de este 15 y 16 de septiembre, luego de que un comando armado atacara e incendiara una vivienda, dejando a un menor de siete años muerto y a otras tres personas heridas.
En Guerrero, los alcaldes de Tlapa de Comonfort, y de Ciudad Altamirano, en Pungarabato, anunciaron que no realizarán el festejo, mientras que en Oxkutzcab, Yucatán, se suspendió la ceremonia del Grito a causa de los actos vandálicos realizados recientemente.
Por otra parte en los municipios michoacanos Buenavista y Tepalcatepec se canceló el evento, debido a la balacera ocurrida el 8 de septiembre.
Atlacomulco y Otilio Montaño, en Morelos, Ixmiquilpan, de Hidalgo, son otros municipios que de igual forma cancelaron los festejos como medida de seguridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado cuenta de los preparativos para dar el grito desde el balcón de Palacio Nacional, esta noche, además de “20 Vivas”, por lo que ya hay operativo de seguridad en la zona.