El festejo del Grito de Independencia en la plaza Lerdo, en el municipio de Xalapa, Veracruz, dejó como saldo 14 personas con quemaduras por la pirotecnia utilizada y ocho más golpeadas por la aglomeración.
Las primeras versiones señalan que algo falló con el lanzamiento de los fuegos artificiales, lo que provocó que no alcanzaran la altura debida y al caer provocaran quemaduras a los asistentes a la ceremonia encabezada por el gobernador Cuitláhuac García.
Los hechos se registraron a las 23:00 horas de este domingo a un costado del Palacio de Gobierno. En videos difundidos se observa que uno de los cohetes lanzados cayó sobre la multitud, lo que generó gritos.
Grupos de primeros auxilios presentes en las inmediaciones del Palacio de Gobierno atendieron a los lesionados, entre los que había menores de edad y se reportó la muerte de una persona, quien sufrió un infarto, aunque no queda claro si fue a causa de la pirotecnia.
Protección Civil de Veracruz dio un reporte preliminar de 12 lesionados; cuatro de ellos fueron atendidos por quemaduras leves, dos fueron trasladados al hospital para su valoración, y dos más presentaron crisis nerviosas.