Autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con 45 representantes vecinales de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) y Delegados de todo el municipio, participaron activamente en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en la que se tomaron 26 nuevos acuerdos.
Edgar Adrián Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento en representación del alcalde Armando Portuguez Fuentes, agradeció la participación de las autoridades auxiliares “porque su aportación y señalamientos puntuales, sin duda, abonan mucho para mejorar las condiciones de seguridad y servicios en sus respectivas comunidades”.
Resaltó la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia, “para poder medir y evaluar la efectividad de los resultados obtenidos en la lucha contra la inseguridad con cifras reales, y con ello mejorar estrategias y coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para entregar mejores resultados a la ciudadanía”.
Por su parte, Francisco Javier Monterrubio, Comisario de Seguridad Ciudadana, dio lectura a parte de los acuerdos hechos en la Tercera Sesión, precisando que en respuesta a las solicitudes ciudadanas se ampliaron los operativos en transporte público y la revisión motocicletas en coordinación con la policía estatal.
Precisó además que, a petición y en coordinación con autoridades escolares, se realizan operativos mochila en diversos planteles escolares y a las afueras de los mismos, con el objetivo de prevenir e inhibir los actos delictivos que pudiera poner en riesgo a la comunidad estudiantil.
Mario González Fragoso, titular de Imagen Urbana, rindió un informe de lo realizado con base en las peticiones ciudadanas de la sesión anterior, dando cumplimiento a la colocación de luminarias de LED en el Fraccionamiento Hacienda del Jardín I, la reparación de banquetas en las cerrada Castillo e Independencia en San Antonio Xahuento y la reparación de tres luminarias.
Asimismo, dijo que se colocaron luminarias en la 1era Cerrada de Buenavista y en calle Vergel y de tres faroles en calle Felicidad en Paseos de Tultepec I, en la 1era Cerrada de San Miguel, tres más en la 2ª Cerrada de San Miguel, en la colonia San Miguel Otlica; además de algunas que están pendientes en espera de la liberación de recursos para llevarlas a cabo.
De esta forma, uno a uno de los directores de cada dependencia informaron de los avances respectivos a las solicitudes hechas por las autoridades auxiliares en sus comunidades y en el ámbito de su competencia tomaron nota de nuevas peticiones a fin de llevar a cabo las mejoras necesarias en cada caso.
En la intervención de autoridades auxiliares predominó la solicitud para la realizar operativos frecuentes del transporte público en puntos específicos, así como la revisión de motocicletas en prácticamente todo el municipio, “porque es en este tipo de vehículos en los que constantemente se cometen delitos, sobre todo en robo a transeúnte”, coincidieron.
Finalmente, Edgar Adrián Hernández Márquez, recordó que para facilitar la denuncia de quienes han sido agraviados, hace unos meses se entregó la rehabilitación de instalaciones propias de la Agencia del Ministerio Público de Tultepec, ubicadas en el edificio de Seguridad Pública, que brindará servicio los 365 días del año en un horario de 9 a 21 horas, para evitar que deban trasladarse a Cuautitlán o a Cuautitlán Izcalli, con todo lo que ello implica.