Piropos, hostigamiento e incluso tocamientos aquejan a ocho millones de mujeres mexiquenses que abordan unidades de transporte público, ante lo cual, el Gobierno del Estado de México puso en marcha un programa de operativos permanentes con perspectiva de género, que busca inhibir
estas agresivas prácticas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 5 de cada 10 mujeres refieren haber vivido violencia comunitaria. De esa mitad, el 65 por ciento dijo haber sufrido agresiones de tipo sexual, principalmente, así como emocional, en la calle o en el parque, y el 13.2 por ciento en el transporte público.
En este marco, el gobernador Alfredo del Mazo Maza instruyó a siete dependencias a desplegar operativos que ayuden a cuidar la integridad de las mujeres en sus traslados por la entidad mexiquense, con mayor énfasis en los 11 municipios declarados en alerta de género y las rutas con la más alta incidencia en este tipo de agresiones.
El secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, resaltó que estos operativos comenzaron el 20 de junio en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, declarados en alerta de género.
Refirió que por instrucciones del Ejecutivo mexiquense, a partir de septiembre los operativos con perspectiva de género se intensificaron y extendieron a otros municipios, con el objetivo de orientar a las mujeres en sus derechos, fomentar la cultura de la denuncia, detectar irregularidades en el transporte e inhibir potenciales delitos.
Aunado a esto, la instalación de kits de seguridad ha permitido a las autoridades estatales inhibir asaltos y supervisar temas de seguridad vial, como el correcto cumplimiento de las normas de tránsito, mientras que a las empresas les ha permitido monitorear sus flotillas.
Personal de Movilidad, de la Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Verificación Administrativa, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, trabajan coordinadamente en cada uno de estos operativos para realizar una inspección minuciosa, a fin de verificar que:
- La unidad no sea robada
- Se tenga la documentación para prestar el servicio (concesión y seguro)
- El operador cuente con licencia vigente
- El operador no esté armado o bajo los influjos de alguna sustancia tóxica
- Los usuarios varones no estén armados o trasladen drogas
- Las usuarias no hayan sido agredidas en su trayecto
- Reciban asesoría jurídica, psicológica o de trabajo social de manera inmediata o posterior
Además, en el lugar del operativo se instalan unidades toxicológicas, así como de orientación jurídica, psicológica, y de trabajo social, así como grúas que sirven para el traslado de unidades irregulares y patrullas que pueden remitir a los operadores y usuarios al Juez Conciliador o al Ministerio Público.
Con respeto a sus derechos humanos, en los operativos se solicita a los usuarios varones que desciendan de la unidad para verificar sus pertenencias y recibir información respecto a la importancia de respetar a las mujeres.
Mientras que a ellas se les brinda orientación y se les entregan folletos con información sobre qué hacer en casos de agresiones y otros delitos, incluso, si alguna lo requiere, se le apoya en ese mismo momento. En paralelo, se revisa la documentación del vehículo y que el operador esté trabajando en condiciones óptimas. Esta acción toma tres minutos en promedio, en caso de que no se detecte alguna irregularidad.
Al 6 de septiembre se habían inspeccionado dos mil 323 unidades del transporte y se revisó a 27 mil 145 pasajeros, de los cuales la mitad fueron mujeres.
Además, 283 unidades fueron remitidas al corralón, se practicaron 248 exámenes toxicológicos y se brindaron 15 apoyos de tipo jurídico, psicológico o de trabajo social, en los lugares donde se llevaron a cabo los operativos.
Por no atender la indicación de detenerse y bien por portar armas o drogas, 23 personas, entre usuarios y operadores, fueron remitidas al Juez Conciliador o al Ministerio Público, mientras que un total de 10 conductores fueron puestos a disposición por manejar drogados, de acuerdo con los exámenes toxicológicos.
Los operativos con perspectiva de género representan la firme decisión del Gobierno del Estado de México de respaldar a las mujeres; queremos que viajen seguras en el transporte público y no sean objeto de agresiones físicas o verbales”, expresó Martínez Carbajal.
Enfatizó que estos operativos no se detienen, y por el contrario, se intensifican y se extienden a lo largo y ancho de todo el territorio mexiquense, “para hacer realidad el compromiso de Alfredo del Mazo Maza, de ser el gobernador de las mujeres”.