El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como el exprocurador, Iñaki Blanco y el exsecretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, se presentarán a declarar a principios de la próxima semana, tras ser citados por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa.
Una vez que se obtengan los resultados de dichas declaraciones, se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento. Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso.
Por lo que toca a la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, respecto a Eury “F”, Mateo “B” y Salvador “B”, esta misma Fiscalía ha presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, con el objeto de que se valoren en toda su magnitud; y también ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura.
El próximo 27 de septiembre, se conmemorarán cinco años de la desaparición forzada de los 43 normalistas.