El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores ser minuciosa en el proceso de extradición del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, pues aseguró que en el caso de César Duarte, exmandatario de Chihuahua, el trámite no estuvo bien fundamentado y por tanto se dificultó su procedencia.
Durante su conferencia de prensa diaria, López Obrador respondió a la información que se publicó este martes, respecto a que Torres López aceptó ser extraditado a los Estados Unidos ante la investigación que se le sigue por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares.
“Si él está ofreciendo que está dispuesto, la autoridad debe actuar. En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos pueden informarnos. Se está pidiendo que se hagan bien los trámites de extradición”, dijo, “No sé exactamente (sobre el caso de Torres López), pero mañana lo informamos”.
Afirmó, a propósito de la extradición de Torres López, que en el mismo proceso que se realizó con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, errores en la fundamentación del caso dificultaron que no procediera.
“En el caso del exgobernador de Chihuahua, no estaba bien fundamentada. Cuando se presentó, al parecer, no se hizo adecuadamente, de conformidad con las normas, y que eso estaba ocasionando el que no se procediera”, concluyó López Obrador.