La marcha de conmemoración por la represión a estudiantes la tarde del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México dejó al momento un saldo de 14 heridos, tres detenidos, y puso en claro que fracasó el llamado cinturón de paz que instaló el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum.
A pesar de que 12 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México y ciudadanos voluntarios conformaron el cinturón de paz en la marcha, los destrozos y disturbios se hicieron presentes.
El contingente encabezado por el Comité del 68 inició su marcha en punto de las 16:00 horas, saliendo de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, avanzando por Eje Central con rumbo al Zócalo.
Algunos medios de comunicación reportaron una asistencia total de 10 mil manifestantes, que estuvieron rodeados por una hilera de hombres y mujeres vestidos con playera blanca que mostraba la frase 2 de octubre no se olvida en la parte del pecho y en la espalda las palabras; cinturón de paz.
Durante el trayecto al Zócalo, todo marchó en calma. Sin embargo, al ir avanzando el contingente y entrar a la plancha del Zócalo por la calle 5 de mayo, comenzó la agresión hacia algunos elementos del cinturón de paz a quienes pintaron con aerosol, además de que lanzaron petardos.
Incluso se dio un conato de violencia, pues varios encapuchados hicieron destrozos y aventaron cohetones a los elementos policiacos que estaban presentes.
Hasta las 8 de la noche el reporte de emergencias médicas atendidas por Cruz Roja Mexicana era de 30 atenciones, y dos traslados al Hospital San Angel Inn Chapultepec y el Hospital ISSSTE 1ro de Octubre.
Las tres personas detenidas fueron inmediatamente liberadas por la presión de algunas organizaciones sociales, mientras los heridos en su mayoría fueron policías con heridas leves.
Agradece Claudia Sheimbaum a los héroes del cinturón de paz
“Compañeras, compañeros, queridos compañerísimos, les agradezco infinitamente su trabajo de hoy, es una labor cívica muy, muy importante, logramos contener la violencia, sé que hubo momentos tensos, pero de verdad son unos héroes, así que todo mi reconocimiento”, son las palabras que dirigió la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum a los 12 mil trabajadores del gobierno capitalino que formaron parte del Cinturón de paz.