El Gobierno de Nicolás Romero impulsa diversas acciones de protección a las niñas y las mujeres, en cumplimiento de la recomendación 1/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Consciente de los altos índices de violencia infantil, de género y sexual en el Estado de México, desde su campaña el presidente municipal Armando Navarrete se comprometió a reforzar las acciones que ayuden a prevenir esos delitos en Nicolás Romero.
Pese a no ser Nicolás Romero uno de los municipios con declaratoria de Alerta de Género, el alcalde propuso incluir en el Bando Municipal sanciones para los autores de ese tipo de violencia en sus diversos niveles.
Para que las niñas y mujeres puedan vivir con tranquilidad en el municipio, también ordenó capacitación al personal del Ayuntamiento en dicha materia, principalmente en las dependencias relacionadas con la atención a mujeres.
La recomendación 1/2018 de la CODHEM pide a diversas áreas de los gobiernos municipales difundir, promover, investigar y dar capacitaciones en materia de derechos humanos, a fin de evitar la violencia contra la población femenina.
Entre las dependencias involucradas se encuentran Comunicación Social, Administración, Igualdad de Género, Seguridad Pública y Tránsito, DIF Municipal y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, entre otras.
De esta manera, pese a no estar incluido en los municipios con declaratoria de alerta de género, Nicolás Romero se suma a los municipios que ya aceptaron la recomendación.
Entre ellos figuran hasta ahora San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Tlalnepantla, Jilotepec, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tequixquiac, Morelos, San Antonio la Isla, Tenango del Valle.
En coordinación con la COHDEM, los ayuntamientos mencionados llevarán a cabo actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, sensibilización de funcionarios y estrategias contra las conductas y agresiones a mujeres.