Sobre Berenice Medrano Rosas, diputada local de Morena por el Distrito XX en el Estado de México, caen acusaciones por suplantación de identidad y funciones, usando para ello un número de una cédula profesional que no le pertenece.
El comienzo del fin de sus acciones ilícitas se dio tras la divulgación en redes sociales de una supuesta cédula profesional que habría expedido la SEP a nombre de Berenice Medrano Rosas, con el número 3634209 y con CURP MERB830329MMCDSR01 que respaldarían su título de “Licenciatura en Psicología”.
Sin embargo, al realizar la consulta de Berenice Medrano Rosas en el portal del Registro Nacional de Profesionistas, no arroja resultado alguno y si uno realiza la búsqueda con base en el número de cédula que ella ha suplantado para hacerse pasar por psicóloga titulada, el sistema arroja como resultado que existe un registro que avala una Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos que fue expedida en el año 2002 a un hombre que sí se tituló, y que lo hizo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Pero no solamente ha suplantado y ejercido de manera indebida una profesión, dado que no se ha titulado. En la declaración curricular que realizó bajo protesta de decir la verdad para ser diputada, afirmó contar con una Maestría en Psicología Educativa (trunca), lo que revelaría que al menos debió haberse titulado antes, para poder cursar estudios de posgrado.
Lo más grave que revela esta último documento, es que menciona que su último cargo o puesto fue en la Clínica de la mujer en donde su cargo o Puesto Desempeñado fue como Terapeuta y su Campo de Experiencia Terapia Psicológica, empleo que desempeñó de febrero de 2017 a marzo de 2018.
Dadas las evidencias, en redes sociales se viralizó su caso y pronto, las cuentas de Medrano Rosas fueron reveladas. Así, por ejemplo, en Facebook aparece como Psic Berenice Medrano (Morena-Huehuetoca); Diputada Local Berenice Medrano (@BereniceMedrano); Psicóloga Berenice Medrano (@Psic.BereMedrano). En tanto que en Twitter se pudo localizar: Bere Rosas (@psic_bererosas); Bere Medrano Rosas (@BereNaiceRosas).
La novata maravilla
En el número especial de octubre de 2017 de la revista Digital Esperanza que está en la plataforma issuu, aparece Medrano Rosas en portada y en ese momento era anunciada como “La novata maravilla”.
En las páginas 4 y 5 se le presenta como una mujer apartidista que no pertenece a ningún partido político por no creer en las organizaciones políticas y también se menciona que es egresada de la Escuela Bancaria de México, generación 2010-2014, “es Lic. Psicología y actualmente ejerce su profesión en el ámbito público”.
Ahora Medrano Rosas tendrá que responder por cada uno de los ilícitos, dado que no solamente en redes sociales se ha hecho público el fraude que de manera sistemática ha venido realizando, sino que incluso al interior del partido ya existen denuncias que pronto tendrá que afrontar de manera legal.
Es importante señalar que simplemente por el delito de “Usurpación de estado civil o suplantación de identidad”, como está en el artículo 401 del Código Penal, Medrano Rosas tendría que purgar una pena que iría de los seis meses a los tres años.