Para coordinar y establecer protocolos de acción que ayuden a controlar y liquidar los incendios en Baja California, el día de hoy se realizó una reunión del Consejo de Protección Civil de Baja California.
Participaron el Gobierno del Estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Protección Civil del estado y de los municipios de Tecate y Ensenada, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), H.C. Bomberos de Tijuana y Tecate, Guardia Nacional.
El titular de la CNPC, David León Romero, informó que se han desplegado el Plan -DN-III-E de la SEDENA y el Plan Marina de la SEMAR. Destacó que están coordinados los tres órdenes de Gobierno para combatir estos incendios, y exhortó a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de las autoridades.
Francisco Avalos, de CONAFOR reporta una superficie preliminar afectada 14,270 hectáreas, los municipios más críticos son Ensenada con 6,300 hectáreas afectadas y Tecate con 1,250. En ambos municipios se tiene un 50% de control del incendio se tiene 40% de liquidación.
El titula de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, destacó que esta es la primera vez en Baja California que hay incendios en zonas urbanas, afectando Tecate, Rosarito y el norte de Ensenada e informó que la Comisión Estatal del Agua pone a disposición las pipas para que, a los lugares a donde puedan llegar, ayuden a controlar estos incendios.
Al momento, se reportan dos personas fallecidas y cuatro lesionadas, 1,645 personas evacuadas, seis refugios activos con 32 personas alojadas, 236 viviendas afectadas, tres cierres carreteros. La tercer persona fallecida que se había reportado fue un voluntario combatiente de CONAFOR que falleció por causas no relacionados con los incendios.
Para controlar y liquidar los incendios se cuenta con una fuerza de tarea de SEMAR 111 elementos SEDENA 327 CONAFOR 242 elementos Guardia Nacional 274 elementos. El área estimada de superficie quemada en cerros es de 11 hectáreas. El día de hoy hay una disminución en la velocidad de los vientos, lo cual favorece las tareas de control.