Carlos Saldate, exdiputado local del PRI fue vinculado a proceso por la Fiscalía de Nayarit por los delitos de secuestro y extorsión, mismos que efectuó en complicidad con el exfiscal Edgar Veytia, quien está preso en Estados Unidos.
En audiencia celebrada en el Centro Regional de Justicia Penal, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura consiguió la vinculación a proceso de Carlos Saldate, exdiputado local, candidato del PRI al gobierno de Tepic y dirigente transportista, por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de extorsión y secuestro como coautor material; ilícitos cometidos en agravio de dos personas, una de sexo femenino y otra de sexo masculino.
Al imputado se le atribuye su participación en la privación ilegal de la libertad de una persona de sexo femenino y una persona de sexo masculino, en complicidad con el exfiscal Édgar Veytia y un excomandante de la Policía Nayarit, para lo cual trasladaron a las víctimas a las instalaciones de la Fiscalía, en donde a base de violencia física y moral los obligaron a vender un inmueble ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, muy por debajo de su valor.
Al respecto, la víctima aseguró que Carlos Saldate se encontraba presente, incluso se le acercó y le dijo: “hermanito, dales lo que te piden, esta gente te puede hacer mucho daño; yo estoy aquí para convencer a mi compadre”.
Posterirmente la víctima de sexo femenino acudió a su domicilio para recoger la escritura de la vivienda, mientras la víctima de sexo masculino se encontraba privada de su libertad, y luego regresó a la Fiscalía, se trasladó a la víctima de sexo masculino a una notaría de la ciudad, en donde se llevó a cabo la venta de la propiedad, pactando un precio de 700 mil pesos, sin que en realidad se le pagara nada por el inmueble.
El Agente del Ministerio Público reunió los datos de prueba pertinentes para que la autoridad judicial dictara auto de vinculación a proceso contra Carlos Saldate, por los delitos de extorsión y secuestro como coautor principal.
El Juez de Control le fijó como medidas cautelares la prisión preventiva y un plazo de 2 meses para el cierre de las investigaciones complementarias, tiempo en que el Ministerio Público podrá ofrecer mayores datos de prueba.
Con acciones como esta la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para con la sociedad, en cuanto a llevar ante la justicia a las personas que cometan algún tipo de delito, para que reciban su justo castigo y prevalezca el estado de derecho.