La Fiscalía General de la República informó que autoridades del Reino Unido detuvieron en Londres a Karime Macías, esposa del exgoberanador Javier Duarte.
Karime Macías, quien estuvo al frente del DIF en Veracruz, es señalada por su probable participación en el delito de fraude específico.
El abogado Marco Antonio del Toro informó que Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia en Londres, por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.
Dio a conocer que este martes se realiza una audiencia a la que fue citada y será al término de la misma cuando el juez determine si Macías queda detenida o le fija otra medida cautelar.
Comentó que tras ser notificada, Karime Macías se presentó puntualmente a las 09:00 horas, tiempo de Londres, a la audiencia en la que se busca iniciar un procedimiento de solicitud de extradición, a propósito de “una ilegal orden de aprehensión dictada en el estado de Veracruz“.
En entrevista radiofónica, Del Toro afirmó que dicha orden de aprehensión no tiene ningún sustento jurídico y que el único testigo que declaró contra su defendida manifestó que su confesión fue obtenida bajo tortura y “por consiguiente, estamos ante una acusación que no tiene el mínimo sentido jurídico”.
Confió en que se pueda fijar una caución y que Karime Macías enfrente el procedimiento de extradición en libertad, más allá de que ella había solicitado el asilo político a propósito de una serie de supuestas violaciones desde el tiempo de la detención de Javier Duarte.
“Ya se ha conformado todo un planteamiento probatorio que acredita que estas acusaciones de Veracruz no tienen sustento y por consiguiente, creemos con mucha claridad que los temas allá planteados ante las autoridades judiciales inglesas serán analizados”, puntualizó.
Actualmente, el esposo de Karime Macías y exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por desvío de recursos.
Decidía Karime Macías parte del destino de recursos
Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fuera tesorero del gobierno de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte y que es testigo protegido, confesó en mayo de 2018 ante la Procuraduría General de la República (PGR) que a lo largo de esa administración fueron desviados recursos públicos y que Karime Macías decidía principalmente a qué empresas se enviaban los recursos. Animal Político documentó que fueron al menos nueve dependencias de gobierno del Estado de Veracruz desde las cuales fueron transferidos a empresas fantasma, más de 3 mil 600 millones de pesos.