Esta mañana el penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, Morelos, registró una riña en su interior, en donde los reclusos mantienen a más de 20 custodios arrodillados para exigir les entreguen a siete compañeros que fueron separados.
Diversos medios reportan que luego de someter a los custodiados, se habrían escuchado detonaciones de armas de fuego en el área de ingresos.
Por lo anterior se ha dado la movilización de paramédicos de municipios aledaños, quienes se dirigen al penal de Atlacholoaya.
Evalúa gobierno de Morelos situación en Atlacholoaya
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, encabeza la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde personalmente da seguimiento a la problemática registrada al interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Morelos, el cual es atendido de manera coordinada por autoridades estatales y de la federación.
Desde el primer momento, personal de la Policía de Mando Coordinado Morelos y del propio centro penitenciario atienden el evento, con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Federal.
Cuauhtémoc Blanco afirmó que en Morelos nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades actúan con procedimientos y protocolos apegados al respeto de los Derechos Humanos, para garantizar el Estado de Derecho.
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz participan también el Comandante de la 24/a Zona Militar, Agustín Vallejo Silva, y el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes.