La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), liberaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de las Casas y recuperaron vehículos retenidos por normalistas durante la manifestación violenta en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Uniformados de la SSyPC y FGE en una primera instancia acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas tomada de forma violenta por estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojo de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales.
Luego de la acción policial del restablecimiento del estado de derecho, los manifestantes retuvieron dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) para trasladarse a la sede de la institución educativa Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en el boulevard Vicente Fox Quesada y Libramiento Norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En el lugar, los estudiantes de forma violenta bloquearon el tránsito vehicular, situación que fue denunciada al número de emergencia 9-1-1 por la ciudadanía afectada, ante ello, elementos estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar.
La acción policial permitió el desalojo de los manifestantes, quienes respondieron con cohetones en contra de los uniformados además quemaron un vehículo en los alrededores del plantel educativo.
Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrendan su compromiso de trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, en aras de dar seguridad a las los chiapanecos, para la preservación de su integridad física y de sus bienes.