El diputado del PAN, Rolando Alcantar, sostuvo que por la falta de recursos, distintos municipios de Guanajuato incumplen con los compromisos en materia de seguridad.
Resaltó que al menos seis municipios del estado han quedado fuera de los apoyos estatales del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Destacó que el fondo Estatal de Seguridad Pública tenía disponibles 600 millones de pesos repartidos entre los 46 municipios, pero siempre y cuando se cumpliera con 45 compromisos en la materia.
Alcántara dijo que los municipios con menos de 25 mil habitantes cuentan con escaso presupuesto, aunado a que no reciben el apoyo de la Federación.
“Los más incumplidos son generalmente los municipios más pequeños, por ahí Pueblo Nuevo es el más rezagado, Santiago Maravatío es también uno de los que tiene problemas de rezago en este tema de cumplimiento, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Salvatierra, son los que van retrasados”, expresó.
El legislador blanquiazul señaló que debido al tema de los 46 compromisos, se han realizado mayores esfuerzos y ha habido mayor crecimiento en el cumplimiento y el orden de Policías Municipales, aunque no en todos los ayuntamientos, enfatizó.