El jueves 11 de septiembre de 2019, el fotógrafo Erik Castillo Sánchez, quien era colaborador de Discovery Channel, fue asesinado en una zona turística del puerto de Acapulco.
Castillo Sánchez, quien estaba de vacaciones con su esposa -también fotógrafa profesional- fue baleado en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en el área de playa Bonfil, en Acapulco Diamante.
Entre enero y septiembre de este año se han registrado en el país 25 mil 890 homicidios dolosos, 2.4 por ciento más respecto a igual lapso de 2018, cuando hubo 25 mil 282 asesinatos.
De acuerdo con expertos, de seguir los mismos niveles de violencia en el último trimestre, 2019 cerrará como el año más violento desde 1997, con alrededor de 34 mil 500 víctimas.
En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que hay un “punto de inflexión”, en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos.
Pero esta creciente violencia ha permeado en todo el país, incluso en regiones donde antes no se hubiera creído, como los más importantes destinos turísticos del país.
De acuerdo con el sitio especializado elcri.men, al menos ocho paraísos turísticos de México –que van desde las costas de Baja California hasta las de Guerrero, incluidas dos joyas del Caribe mexicano- se encuentran en los primeros lugares de violencia.
En el top de los municipios más violentos del país que se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Playas de Rosarito, Baja California -un destino de descanso para estadounidenses en retiro- se ubica como el municipio con vocación turística más golpeado por la violencia.
Este ayuntamiento registró entre abril y septiembre del año en curso, 142.8 homicidios por cada cien mil habitantes, colocándose en el tercer lugar del top, solo por debajo de Almería, Colima, que encabeza la lista con 272.1 y Bocona, Chihuahua, con 173.7 asesinatos.
En cuarto lugar aparece Manzanillo, Colima, con 141.3 por cada cien mil habitantes. Tijuana, Baja California ocupa el lugar 10 con 188.8 muertes violentas.
En el sitio 12 se encuentra Zihuatanejo, Guerrero, con 103.8 asesinatos por cada cien mil habitantes, mientras que Playa del Carmen aparece en el lugar 17 con 83.1 y Acapulco en el sitio 28 con 68.1 homicidios.
Entre otros paraísos turísticos golpeados por la violencia se encuentran Ensenada, en el lugar 48 con 44.4 homicidios por cada cien mil habitantes, y Cancún, Quintana Roo, en el sitio 49 con 41.3 muertes por la violencia.
Cabe señalar de acuerdo con las cifras oficiales, en el periodo enero a octubre, ocho municipios con destino de playa registraron tres mil 352 homicidios violentos, el 11.2 por ciento del total de muertes violentas en el país.
Para José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la inseguridad es el factor que más ha golpeado al sector turístico, en comparación con la falta de promoción de los destinos turísticos nacionales. “La inseguridad es el gran pendiente de la actual administración ya que inhibe inversiones, el interés por visitantes, inhibe el atractivo de la instalación de industrias, y el sector turístico, es muy sensible al tema de la seguridad”, enfatizó el líder empresarial.
Foto: Arturo Monroy