Para erradicar la violencia de género bajo una política de cero tolerancia en Nezahualcóyotl, así como el apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García entregó cuatro nuevos vehículos especializados en dichas tareas.
Como se recordará, Nezahualcóyotl ha sido vanguardia en las acciones y resultados que ha llevado a cabo, como es el caso del Protocolo de Búsqueda de personas desaparecidas (Alba), al conseguir ubicar a personas con reporte de extravió en un tiempo menor a una hora gracias a la Alerta Neza y a la redes vecinales de seguridad.
El presidente municipal en compañía de Gustavo Torres, coordinador del Programa ODISEA de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Alerta Amber Mexiquense e integrantes del Cabildo, reiteró su compromiso para cumplir los objetivos marcados en la Alerta de Violencia de Género, donde Neza es uno de los municipios con mejores resultados tanto en la atención de víctimas como en la búsqueda de desaparecidas.
Enfatizó que con la entrega de estas nuevas unidades se refuerza en general esta estrategia, buscando cada día poder tener un municipio más libre de violencia en contra de las mujeres, además de que se profundizarán los esfuerzos en la capacitación de todos los elementos de la Policía Municipal para atender debidamente casos de Violencia de Género.
Subrayó que los esfuerzos que se hacen en Nezahualcóyotl para erradicar la violencia contra las mujeres serán para beneficio de toda la sociedad, que, si bien también se requieren recursos económicos para profundizar en esta tarea, lo que más se necesita es la voluntad de todos los órdenes de gobierno para solucionar este problema y esta administración tiene esa voluntad.
Indicó que en materia de atención y protección a las mujeres que sufren violencia, el gobierno municipal que encabeza ha atendido en lo que va de este año a 796 mujeres que denunciaron ser víctima de algún tipo de violencia, de las cuales se le continúa brindado apoyo o acompañamiento al 32 por ciento, mientras que un 43 por ciento al visitarlas indicaron haber retirado su denuncia y actualmente viven con su agresor, el resto se encuentra en el seguimiento de su denuncia.
Respecto a las mujeres que deciden retirar su denuncia por violencia, de la Rosa García señaló que una de las causas es la situación económica, por lo que su gobierno ha llevado a cabo diversas acciones para buscar el empoderamiento femenino, como es el caso del Fondo Municipal del Emprendedor (FOME) que está dirigido en gran parte a proyectos integrados y encabezados por ellas, al tiempo que se ha reforzado las opciones de capacitación y desarrollo dentro de los Centros de Desarrollo Comunitario, DIF Municipal , Instituto de la Mujer y Desarrollo Social.
Aseguró que, de las denuncias realizadas las diferentes fiscalías se han girado 548 medidas de protección a víctimas de violencia, las cuales son atendidas por los policías vecinales de proximidad de este municipio y actualmente se encuentran vigentes 245 de éstas.
Por otro lado, puntualizó que la implementación del protocolo Alba ha sido muy exitosa en esta ciudad, al grado que la experiencia de Neza será retomada a nivel nacional para que se lleve a cabo en todo el país.
El presidente municipal informó que 2015 a la fecha se han ubicado en Nezahualcóyotl a 731 personas y actualmente se contabilizan a 69 personas no localizadas, 20 de ellas mujeres, hecho por el cual se han reforzado las acciones encaminadas a mejorar los tiempos de reacción y capacidad de los elementos de seguridad pública y la propia ciudadanía para avanzar en la meta de no permitir la desaparición de ninguna persona en el territorio municipal.
En su oportunidad Gustavo Torres destacó la coordinación alcanzada con el municipio de Nezahualcóyotl, el cual gracias a su modelo de seguridad y luego de las diversas acciones realizadas en materia de prevención, capacitación y reacción brinda un servicio sumamente eficaz en la localización de personas.
En ese sentido, De la Rosa García resaltó que la capacitación a los oficiales ha sido un elemento fundamental pues dio a conocer que al momento se ha capacitado al 95 por ciento de los elementos policíacos en el Protocolo Alba, el cual está diseñado específicamente para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno (local, estatal y federal) cuando existe el extravío de mujeres y niñas.
Precisó que el equipamiento de la Célula de Búsqueda con nuevos vehículos responde también a las medidas tomadas por el gobierno municipal para dar respuesta a las dos alertas declaradas en Neza, una por feminicidio otra por desaparición, situación que precisó más allá de afectar ha permitido mejorar el trabajo y coordinación con otras instancias de gobierno para conseguir mejores resultados.
Finalmente, el presidente Juan Hugo de la Rosa García dijo que, si bien ha habido resultados positivos tanto en el tema de desaparición de personas como en el de erradicar la violencia de género, seguirán esforzándose por brindar más y mejor seguridad a todos y a cada uno de los habitantes.